Logo La Bastilla

Bienvenidos a La Bastilla

Celebraciones y bodas

Entrar

Haz click para entrar en la zona de bodas de La Bastilla

Zona MICE para Profesionales

Entrar

Haz click para entrar en la zona de empresas de La Bastilla

Menu blog

Los beneficios legales de casarse: ¡Toma nota!

beneficios-legales-boda

Es evidente que hoy en día casi todas las parejas se casan por amor (al menos, ¡así debe ser!). Ya sea por reforzar el vínculo, por valores, o por legalizar nuestra situación, cada persona tendrá diferentes motivos para casarse. Además de las razones sentimentales, existen beneficios legales que seguro te encantará conocer. Sí, además de disfrutar de la ceremonia y fiesta de la boda, ¡casarse tiene muchas otras ventajas!

Ventajas de celebrar una boda

Si todavía dudas sobre casarte o no, puede que estas razones te ayuden a convencerte ;)

ventajas-legales-casarse

Ventajas tributarias

Las parejas casadas pueden optar por realizar tributación individual o conjunta en el IRPF. Depende de la situación de cada uno, pero, en general, el régimen conjunto suele resultar muy atractivo para las parejas que tengan hijos, o cuando uno de ellos trabaja sólo en el hogar. Además de esto, existe una deducción por tributación conjunta que puede hacer que nuestro resultado de la declaración de la renta sea más ventajoso si estamos casados.

 

Herencias

En el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, al otro le corresponde parte de la herencia cuando no hay hecho un testamento. Si la pareja tiene hijos y todavía viven los padres del fallecido, le corresponderá al cónyuge un tercio de la herencia. En el caso de que el cónyuge fallecido no tenga ascendientes ni hijos, le corresponderá el total de la herencia a su marido/mujer.

 

Pensiones

Lo mismo sucede con las pensiones de viudedad. La diferencia entre las parejas casadas y las de hecho es la dificultad de probar en muchos casos la convivencia común y otra serie de requisitos exigidos para poder cobrar las pensiones de viudedad. En el caso de existir papeles de matrimonio, los trámites se facilitan, y se conceden estos derechos de forma más sencilla.

 

Seguridad Social

Cuando hablamos de parejas casadas, sólo es necesario que uno de los miembros del matrimonio trabaje para que el otro tenga derecho a atención sanitaria como beneficiario.

ventajas-matrimonio

Otro aspecto a tener en cuenta cuando se celebra una boda es que, dependiendo de la comunidad autónoma, regirá el régimen de gananciales o de separación de bienes. En Aragón es el de gananciales, lo que supone que durante el matrimonio lo que compre sólo un miembro de la pareja pasa a pertenecer a los dos. No obstante, podemos cambiar este régimen haciendo capitulaciones matrimoniales ante notario.

¿Quieres saber qué papeles deberéis realizar para casaros? Consulta nuestro post: "Cómo casarse y no morir en el intento".

¿Cuáles son tus motivos para casarte? Trámites aparte, ¡seguro que disfrutaréis de la mejor celebración del mundo!

Categoría: 
Volver

Experiencias La Bastilla

Conoce las experiencias de otras parejas que han vivido su experiencia con La Bastilla

Experiencia: "Mejor de lo que habíamos soñado"

“Recuerdo que la primera vez que...

Marta e Ignacio

Marta e Ignacio eran amigos desde...

¡GRACIAS por tanto! ¡No podemos...

Experiencia: Se volcaron para que la boda saliera perfecta

"El resto del día lo pasamos en la...

boda-blanca-daniel-experiencia-bastilla

La historia de Daniel y Blanca...

experiencia-boda-ene-maitia-navarra

Se conocen desde pequeños, porque...

Top