Logo La Bastilla

Bienvenidos a La Bastilla

Celebraciones y bodas

Entrar

Haz click para entrar en la zona de bodas de La Bastilla

Zona MICE para Profesionales

Entrar

Haz click para entrar en la zona de empresas de La Bastilla

Menu blog

Los beneficios legales de casarse: ¡Toma nota!

beneficios-legales-boda

La boda es la celebración del amor entre dos personas por excelencia. Para reforzar el vínculo, por cultura y tradición, para legalizar la situación… cada pareja tiene diferentes motivos para casarse. Además de toda su carga sentimental, hay que tener en cuenta que es un acto jurídico y que tiene sus condiciones. Hoy vas a descubrir los beneficios legales del “sí, quiero”. ¡8 motivos más para casarte!

Tributación

1. Las parejas casadas pueden optar por realizar tributación individual o conjunta en el IRPF. Depende de la situación de cada uno, pero, en general, el régimen conjunto suele resultar muy atractivo para las parejas que tengan hijos o cuando uno de ellos trabaja sólo en el hogar. Además de esto, existe una deducción por tributación conjunta que puede hacer el resultado de la declaración de la renta sea más ventajoso si estamos casados.

Herencias

2. En el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges sin haber testamento la herencia es directa, el total de ella si el fallecido no tiene padres o hijos, un 50% si solo tiene padres y un 30% si tiene hijos.

3. El porcentaje que se paga de impuesto de sucesiones depende de la comunidad autónoma pero una vez casados se pueden obtener bonificaciones que lo rebajen.

Pensiones

4. No es nada agradable hablar de esto pero tenemos que decir que la pensión de viudedad se obtiene, similar a la herencia, de forma prácticamente automática sin necesidad de argumentarlo mediante documentación de ningún tipo. Cosa que si hay que hacer cuando se es pareja de hecho o no existe unión legal alguna entre la pareja.

Seguridad Social

5. Cuando hablamos de parejas casadas, sólo es necesario que uno de los miembros del matrimonio trabaje para que el otro tenga derecho a atención sanitaria como beneficiario.

Trabajo

6. Al trabajador que se casa se le permite disfrutar de 15 días naturales de permiso retribuido desde la fecha del matrimonio o desde el primer día laborable a su celebración. Vamos, ¡para el viaje de novios! Son unas merecidas vacaciones para desconectar y disfrutar del amor.

7. También existen permisos de dos días en caso de que el cónyuge del trabajador necesite hospitalización o tenga un accidente.

Patrimonio

8. En Aragón rige el régimen de gananciales por lo que todos los frutos individuales o de pareja que surjan durante el matrimonio (salvo las herencias) pertenecen al matrimonio de forma equitativa. Aun así, depende de la comunidad autónoma el régimen que se le otorga de base al matrimonio y siempre existiendo la opción de hacer capitulaciones matrimoniales ante notario pudiendo modificarlo a separación de bienes y viceversa.

¿Quieres saber qué papeles deberéis realizar para casaros? Consulta nuestro post: "Cómo casarse y no morir en el intento". ¿Cuáles son tus motivos para casarte? ¿Más sentimentales o más pragmáticas? Trámites aparte, ¡seguro que disfrutaréis de la mejor celebración del mundo!

Categoría: 
Volver

Experiencias La Bastilla

Conoce las experiencias de otras parejas que han vivido su experiencia con La Bastilla

raquel-alex-boda-mirahuerta

Esta pareja se conoce desde la...

Experiencia: Se volcaron para que la boda saliera perfecta

"El resto del día lo pasamos en la...

boda-blanca-daniel-experiencia-bastilla

La historia de Daniel y Blanca...

Experiencia: "Un día inolvidable"

“Muchas gracias a todo el equipo de...

experiencia-boda-torre-mirahuerta-isabel-alex

El sueño de esta pareja era...

Boda María y Edu

¡GRACIAS por tanto! ¡No podemos...

Top