Logo La Bastilla

Bienvenidos a La Bastilla

Celebraciones y bodas

Entrar

Haz click para entrar en la zona de bodas de La Bastilla

Zona MICE para Profesionales

Entrar

Haz click para entrar en la zona de empresas de La Bastilla

Menu blog

Ideas para el guión y lecturas de tu boda civil

salida-boda-civil

La ceremonia de la boda es un momento solemne y precioso, lleno de instantes emotivos y emocionantes. Es muy importante que personalicéis vuestra celebración al máximo incluyendo momentos muy especiales. En las ceremonias civiles, a menudo es difícil encontrar un guión que nos guste y se adapte a nuestras necesidades y deseos. Por eso queremos compartir con vosotros una idea de guión, así como una propuesta de varias lecturas que podéis realizar en vuestro intercambio de votos matrimoniales. ¡Seguro que os sirven de inspiración!

guion-boda-civil-salida

heweddingpin.com

El guión de la ceremonia civil

A continuación os mostramos un ejemplo de estructura que podéis seguir para el orden del día de vuestra boda:

 

1. Entrada del novio. Elegid una música especial para acompañar dicha entrada.

 

2. Entrada de la novia. Especificar qué música acompañará también a la novia cuando camine del brazo del padrino.

 

3. Presentación del acto. El maestro de ceremonias introducirá el acto:

“Buenos días. Nos encontramos reunidos aquí para unir en matrimonio a …….. y a ……. Antes de comenzar con la ceremonia, me gustaría daros la enhorabuena por haber tomado una de las decisiones más importantes de vuestras vidas. Hoy vais a constatar ante vuestros seres querido que os habéis encontrado el uno al otro y que os comprometéis a pasar el resto de vuestros días juntos, y construir una vida y un proyecto comunes.

Comienza para vosotros un apasionante viaje lleno de sorpresas y emociones. Tolerancia, cariño, respeto y amor son algunos de los ingredientes que os garantizarán la felicidad. En nombre de todos los presentes, me gustaría desearos que lo que hoy vemos en vosotros perdure para siempre.

Antes de pasar a dar lectura al acta matrimonial, …….., …… del novio, quiere dedicar unas palabras en vuestro honor.”

 

4. Lectura invitado 1

"............"

 

5. Lectura oficiante

“Muchas gracias por esas bonitas palabras. A continuación, …….. , …… de la novia quiere compartir un momento muy especial con todos vosotros”.

 

6. Lectura invitado 2

"............"

 

7. Lectura del acta matrimonial y  el “Sí, quiero”

“Siendo las ….. horas del día .. de ……. de …….., comparecen quienes acreditan ser ……………… y ………………….. al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de la autorización recaída en el expediente número ….. Quiero hacer constatar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales estaréis facultados y obligados una vez que hayáis contraído matrimonio:

Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberás, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

Hemos llegado al momento clave de este gran día. Así pues, os pregunto: …………, ¿quieres contraer matrimonio con …………… y efectivamente lo contraes en este acto?

……, ¿quieres contraer matrimonio con ………… y efectivamente lo contraes en este acto?”

 

8. Intercambio de anillos

"En este momento, podéis proceder al intercambio de anillos:"

“Yo, ……….., te tomo a ti, …………., como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.

“Yo, ……….., te tomo a ti, …………., como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”.

 

9. Declaración matrimonio y beso

“En virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Podéis sellar vuestro amor con un beso; enhorabuena”.

 

10. Firma del acta

"A continuación, vamos a proceder a la firma del acta matrimonial. Enhorabuena, ya sois marido y mujer, y ha llegado el momento de celebrarlo con vuestros seres queridos"

 

11. Salida de los novios (música).

discurso-boda-civl

cg.facilisimo.com

Ideas de lectura para vuestro intercambio de votos

En vuestra ceremonia podéis incluir diferentes lecturas e intercambios de votos. Podéis expresar lo que sentís con vuestras propias palabras, pero a veces nos cuesta encontrar inspiración y transmitir exactamente lo que sentimos. Por eso, os queremos dar algunas ideas para las lecturas de vuestra boda.

Extracto de El Principito, La Rosa

 “Sobre el planeta del Principito hubo siempre flores simples que ni ocupaban lugar, ni molestaban a nadie. Aparecían y desaparecían. Pero un día apareció una briznilla que no se parecía a las otras, el tiempo y el cuidado que se tomó antes de hacer su primera aparición despertó en el Principito una expectación enorme. Era conmovedoramente bella, la cuidaba, regaba y abrigaba en las noches frías.

Un día el Principito marchó de viaje a otros planetas, en uno de ellos, Tras haber pasado por multitud de dificultades encontró un camino que le condujo hasta un jardín de rosas idénticas a la suya. En ese momento descubrió que su rosa no era única en el universo, sino una rosa más, una rosa ordinaria. Entonces cayó en la cuenta de que con una rosa ordinaria y tres pequeños volcanes (uno quizá extinguido para siempre), no se podía considerar un gran príncipe.

Y, tendido en la hierba, lloró.

Al rato, se dio cuenta de que esas rosas no eran iguales a la suya y les dijo:-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mi rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Sé que en algún lugar del mundo, existe una rosa única, distinta de todas las demás rosas, una cuya delicadeza, candor e inocencia, harán despertar de su letargo a mi alma y mi corazón.

Esa rosa, existe… rodeada de amapolas multicolores, filtrando todo lo bello a través de sus ojos aperlados, cristalinos y absolutamente hermosos… Tú, (nombre del novio) has hallado tu rosa, la tienes a tu lado, cuídala, porque es TU ROSA

Si alguien ama a una flor de la que sólo existe más que un ejemplar entre los millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a las estrellas”.

el-principito-texto-boda

El Principito

Noches de Boda, Joaquín Sabina

 “Que el maquillaje no apague tu risa,

que el equipaje no lastre tus alas,

que el calendario no venga con prisas,

que el diccionario detenga las balas,

Que las persianas corrijan la aurora,

que gane el quiero la guerra del puedo,

que los que esperan no cuenten las horas,

que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,

que el escenario me tiña las canas,

que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,

ni ciento volando, ni ayer ni mañana

 Que el corazón no se pase de moda,

que los otoños te doren la piel,

que cada noche sea noche de bodas,

que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,

que todas las lunas sean lunas de miel”.

 

Nunca te cases si no es por amor, de William Penn

“Nunca te cases si no es por amor; ve de tu amado lo que es adorable. Si el amor no es tu principal motivo, te marchitarás tan pronto como el aburrimiento crezca en el estado del matrimonio y perderán vuestra promesa, al buscar los placeres en los lugares prohibidos...

Entre el hombre y su mujer nada debe regir excepto el amor... Y el amor debe llevarlos juntos, así que esta es la mejor manera de conservarlos juntos.

Un esposo y una esposa que se aman y valoran uno a otro se lo muestran a sus hijos... Y ellos harían eso también. Otros pierden visiblemente autoridad en su familia por las rebeldías con el otro, y enseñan a sus hijos lo que no es natural con su propio ejemplo. Nada puede ser más completo y sin reservas”.

Cuando por fin se encuentran dos almas, de Victor Hugo

“Cuando por fin se encuentran dos almas,

Que durante tanto tiempo se han buscado una a otra entre el gentío,

Cuando advierten que son parejas,

Que se comprenden y corresponden,

En una palabra, que son semejantes,

surge entonces para siempre una unión vehemente y pura como ellas mismas,

una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo.

Esa unión es amor,

amor auténtico, como en verdad muy pocos hombres pueden concebir,

amor que es una religión,

Que deifica al ser amado cuya vida emana

Del fervor y de la pasión y para el que los sacrificios

Más grandes son los gozos más dulces.”

 

En general, podéis encontrar inspiración en la literatura, o en vuestras canciones favoritas. ¡Seguro que encontráis infinidad de textos interesantes para hacer vuestra boda única!

 

Si tienes dudas de cómo casarte por lo civil, ¡pregúntanos!

Categoría: 
Volver

Experiencias La Bastilla

Conoce las experiencias de otras parejas que han vivido su experiencia con La Bastilla

carlota-gabriel-experiencias-la-bastilla

Esta historia...

Experiencia: Se volcaron para que la boda saliera perfecta

"El resto del día lo pasamos en la...

boda-blanca-daniel-experiencia-bastilla

La historia de Daniel y Blanca...

Marta e Ignacio

Marta e Ignacio eran amigos desde...

raquel-alex-boda-mirahuerta

Esta pareja se conoce desde la...

experiencia-boda-torre-mirahuerta-isabel-alex

El sueño de esta pareja era...

Top