Nuestro chef

José Ignacio Acirón

Una de las señas de identidad de nuestro chef consiste en ofrecer una apuesta gastronómica fiel a la tradición pero con toques de vanguardia. La creatividad y larga experiencia de nuestro chef, José Ignacio Acirón, se plasma en cada una de nuestras creaciones culinarias, desde los más deliciosos y sorprendentes aperitivos, hasta los exquisitos postres, pasando por entrantes y platos principales al nivel de los paladares más exigentes.

José Ignacio Acirón, Director de Gastronomía de La Bastilla, posee una amplia trayectoria y una pasión constante por mejorar y conocer las técnicas y productos de otros lugares del mundo para posteriormente aplicarlos en sus creaciones. Chef de referencia en Aragón, Acirón ha desarrollado sus conocimientos junto a otros grandes cocineros de reconocimiento internacional, como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, entre otros. Instruido en la tradición gastronómica aragonesa, Acirón nutre su cocina de influencias de la mejor cocina francesa, así como la exótica cocina oriental.

En 2010, el Gobierno de Aragón selecciona a José Ignacio Acirón, Director de Gastronomía de La Bastilla, para participar como miembro en el equipo de trabajo encargado del estudio y selección de las recetas que luego integrarían el “Recetario tradicional aragonés del siglo XXI”, publicación editada bajo el amparo de la IV edición del Plan de Gastronomía de Aragón.

La experiencia del chef Acirón fue decisiva a la hora de trabajar sobre la materia para mostrar en este recetario la esencia de la cocina aragonesa. No en vano, el chef es reconocido como un claro exponente del respeto por la tradición culinaria aragonesa, ensalzando aquellos platos de inspiración regional y al mismo tiempo siendo capaz de innovar y adaptándose a los gustos de la cocina moderna y de vanguardia.

Entre los platos más emblemáticos que ha creado Acirón reinterpretando la tradición regional de acuerdo con los tiempos y tendencias actuales son la Paletilla y Lomito cocinado a baja temperatura con migas crujientes de pastor y humo de sarmientos; el Recao de Binéfar, plato que popularizó Teodoro Bardají; las Torrijas caramelizadas con sopa especiada de vino tinto Tempranillo y sorbete de Melocotón de Calanda, plato con el que La Bastilla ganó el Premio al mejor Postre Tradicional en el IV Certamen gastronómico de Restaurantes de Zaragoza; o las célebres Borrajas en tempura con mayonesa de tomates secos, alcaparras de Ballovar y trufas de Sarrión, la receta seleccionada para representar a Aragón en el libro “El gusto de España”, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Bajo su dirección se han desarrollado las ya clásicas Jornadas Gastronómicas de la Trufa, de las cuales han resultado platos tan aplaudidos como el Rissotto de hongos y trufas, las Láminas de bacalao, huevo a baja temperatura y trufas, las Carrilleras de ternera con cebollitas caramelizadas y trufas, o el Bizcocho de aceite, manzana y trufa.

Foto José Ignacio Acirón
Icono Facebook Icono Twitter Icono Google+ Icono Pinterest Icono Instagram Icono Youtube
Celebraciones Eventos de empresa Espacios Conócenos Contacto

La Bastilla pone a su disposición fincas, salones, restaurantes y espacios únicos para la celebración de bodas y eventos de empresa en Zaragoza y Soria.

Top