Logo La Bastilla

Bienvenidos a La Bastilla

Celebraciones y bodas

Entrar

Haz click para entrar en la zona de bodas de La Bastilla

Zona MICE para Profesionales

Entrar

Haz click para entrar en la zona de empresas de La Bastilla

Menu blog

¿Quién paga la boda? Ten todo claro desde el principio

Quien paga la boda

Si estáis pensando en organizar vuestra boda, una de las decisiones más importantes que deberéis tomar tiene que ver con el tema financiero. ¿Quién paga qué en la boda? Cada pareja y familia es un mundo, de forma que es habitual que encontremos diferentes alternativas para que al final se materialice la boda de nuestros sueños. Quién paga la boda suele ser un tema delicado que tendréis que hablar con calma para llegar a una opción en la que todas las partes estén de acuerdo.

Antes de hacerlo, y si necesitáis orientación sobre cómo definir un presupuesto y conocer donde es más interesante para vosotros destinar una cantidad u otra podéis consultar el post Cómo calcular el presupuesto de la boda y no morir en el intento.

quien paga la boda

Opción 1: La boda la pagan los novios

Suele ser bastante habitual hoy en día que el enlace corra a cargo de los propios novios. Si la pareja dispone de independencia económica, es una de las opciones más elegidas hoy en día. Muchas parejas deciden contraer matrimonio después de un tiempo de convivencia, de forma que ya realizan una vida independiente de sus padres en todos los sentidos y, por supuesto, en el económico. Si es vuestro caso y decidís pagar la boda vosotros, tenéis la ventaja de que todas las decisiones de la boda serán sólo vuestras pues se suele decir que “quien paga, decide”, aunque seguro que recibís múltiples sugerencias y opiniones. Al final vosotros seréis quienes tengáis la última palabra.

quien paga la boda

Opción 2: La boda la pagan los padres

Tradicionalmente la boda la pagaban los padres de los contrayentes. Existen diferentes fórmulas para ello, pero una de las más utilizadas es hacerlo a partes iguales. Así cada familia paga por sus invitados, y el resto de los gastos de la boda se dividen entre dos.

Esta opción tiene la ventaja de que ambas familias suelen quedar conformes ya que los gastos se reparten. En este caso, también podéis reservar alguna de las partidas de la boda para pagarla vosotros mismo en el caso de que os sea posible.

quien paga boda

Opción 3: Pagar la boda en tres partes

Es una alternativa que mezcla las opciones anteriores. Consiste en que los gastos totales de la boda se dividan en tres partes iguales: una a cargo de los novios; la otra, de la familia de la novia; y la tercera, de la familia del novio.

Económicamente es una opción equilibrada, pero tiene el “inconveniente” de que precisaréis de buena armonía para tomar las decisiones en conjunto. Seguramente cada una de las partes reivindicará su potestad para decidir y dar su opinión a la hora de contratar diferentes aspectos de la boda como el menú, los preparativos, etc. Así que tendréis que tener una actitud negociadora y tolerante, ya que deberéis ceder en algunas cuestiones.

quien paga boda

Opción 4: Quién paga qué según la tradición

Tradicionalmente la familia de la novia se encargaba de pagar algunos de los gastos de la boda, mientras que la familia del novio lo hacía de otras partes diferentes de estos gastos. Se desconoce el origen exacto de esta distribución, aunque se cree que puede estar relacionado con el pago de la “dote” por parte de la familia de la novia.

Si apostáis por la tradición, igual puede ser una buena opción para vosotros. ¿Quién paga qué en esta modalidad?

La familia/ parte de la novia se encargaría de hacer frente a estos gastos:

  • El vestido y complementos de la novia, así como peluquería y maquillaje
  • Organización de la pedida de mano
  • El anillo del novio
  • Wedding planner
  • El transporte de la novia a la ceremonia
  • Coste del aperitivo
  • Alojamiento para familiares de la novia
  • Fotografía/vídeo y música de la boda

Por otra parte, la familia del novio se encargaría de pagar lo siguiente:

  • El anillo de compromiso y matrimonio de la novia
  • La luna de miel
  • El banquete de bodas
  • El traje del novio
  • El alojamiento para los familiares del novio

Evidentemente cada familia y pareja vive una situación diferente, por lo que deberéis elegir la opción que mejor encaje con vosotros y adaptarla a vuestro modo. Lo importante es que todas las partes estéis de acuerdo y podáis disfrutar como se merece del día más especial de vuestras vidas.

 

 

 

Categoría: 
Volver

Experiencias La Bastilla

Conoce las experiencias de otras parejas que han vivido su experiencia con La Bastilla

Experiencia: "Desde el principio vuestra atención fue perfecta"

“Nos encantó como nos tratasteis...

Experiencia: "Mejor de lo que habíamos soñado"

“Recuerdo que la primera vez que...

Boda María y Edu

¡GRACIAS por tanto! ¡No podemos...

boda-blanca-daniel-experiencia-bastilla

La historia de Daniel y Blanca...

raquel-alex-boda-mirahuerta

Esta pareja se conoce desde la...

experiencia-boda-torre-mirahuerta-isabel-alex

El sueño de esta pareja era...

Top