Logo La Bastilla

Bienvenidos a La Bastilla

Celebraciones y bodas

Entrar

Haz click para entrar en la zona de bodas de La Bastilla

Zona MICE para Profesionales

Entrar

Haz click para entrar en la zona de empresas de La Bastilla

Menu blog

Protocolo: ¿para seguirlo o para saltárselo?

protocolo-para-seguirlo-o-para-saltarselo

¿Tradiciones, protocolo o simplemente supersticiones? Es normal que cuando empieces a organizar tu boda te surjan algunas dudas sobre lo que debes o no hacer o sobre lo que te gusta o lo que no. En algunas ocasiones querrás seguir “las normas” porque simplemente te gustan y, en otras, querrás hacer todo lo contrario huyendo de las tradiciones.

Lo cierto es que las bodas han cambiado mucho en los últimos años. Las reglas están para romperlas y, en estos tiempos de celebración, no iba a ser menos. Por eso, en este post vamos a darte unos tips para que hagas de tu boda tu propia aventura. ¡Porque la decisión final es solo tuya!

(juanygalophotography)

La petición de mano

La “pedida” tiene su origen en el consentimiento que necesitaban las novias por parte de su padre para contraer matrimonio, de hecho, el encuentro se realizaba en casa de los padres de la novia. De hacerlo hoy día, tiene como objeto el conocimiento de las familias y según la tradición los novios se hacen regalos respectivamente.

Las normas cambian y hoy pocos son los que organizan este tipo de encuentros. Cada uno le pide la mano a su chica o a su chico en un viaje, en casa o donde se tercie porque, en esto, no hay límites...

Invitaciones

¿Habéis pensado en incluir el nombre de vuestros padres en las invitaciones de boda? Antes era una práctica común, pero ahora, no muchos la realizan. Los novios son los verdaderos protagonistas del enlace y los padres, en algunos casos, han pasado a segundo o tercer plano.

Otra tendencia en cuanto al diseño de las invitaciones es hacerlas temáticas o por los propios novios. El DIY (las siglas en inglés de “Hágalo usted mismo”) sigue pisando con fuerza en todo tipo de detalles y decoración de bodas. Y tú, ¿te atreves?

(stylelovely)

Regalos

El origen de los regalos y la lista de bodas era para equipar la casa de los novios en la que estrenarían a vivir una vez celebrada la boda, es raro que hoy los novios no vivan juntos antes de casarse. Incluso atendiendo a esta necesidad, hubo un tiempo en que realizar una lista de bodas estaba mal visto por considerarse una falta de delicadeza o mal gusto.

Tras ser recurrentes para la mayoría de novios durante años, ahora lo más usado es entregar, junto a la invitación, una tarjeta con el número de la cuenta bancaria. Sí que es verdad que entre los amigos de los novios sigue la tendencia de proponer todo tipo de pruebas para que, una vez realizada con éxito, estos les den el regalo, que en su mayoría suele ser dinero. ¡Todo un reto para conocer la bondad de tus amigos!

Vestido de la novia

Y llegamos a lo que más nos gusta… ¡el vestido y su simbología! El blanco es el color más apropiado para todas las novias europeas y gran parte del mundo. En su origen, simbolizaba el poder económico y el estatus social. Esto era así porque obtener un vestido blanco de calidad costaba mucho dinero y no era fácil de conseguir. Curioso, ¿verdad?

(Issa Leal)

En cuanto al velo, lo usaban como símbolo de juventud y las novias católicas como símbolo de pureza. Si nos fijamos en el peinado o en la cabeza vemos como muchas optan por diademas o coronas, tradición que proviene del uso que la realeza hacía de ellas. Su uso servía para distinguir a las reinas o princesas.

Hoy el blanco deja paso a otros colores, el velo ya no es imprescindible, los peinados tienden a ser despeinados y, por qué no decirlo, los ramos varían según la imaginación. Realmente lo que marca la diferencia en los estilos es la ceremonia. Si es en la Iglesia, los escotes, los hombros descubiertos o las transparencias tienen que ser más contenidos que en una boda civil. ¡La moderación en estos casos juega un papel fundamental!

(Carlos Lucca)

Las invitadas

Las invitadas también tienen sus reglas aunque, últimamente, se rigen por la moda en cada momento. Los vestidos minifalderos se han llevado hasta la saciedad y este año los vestidos largos ya tienen su hueco en el armario de las invitadas.

Eso sí, el protocolo dice que si la boda es de día los vestidos tienen que llevarse por debajo de la rodilla, salvo la novia y la madrina que van de largo. Si la celebración es de noche, ya se puede alargar la longitud del vestido. En cuanto a los complementos: las pamelas para el día y los tocados para la noche.

(manadarinawedding)

Para el hombre, la mejor opción siempre es el traje de chaqueta salvo que el código de vestimenta pida ir de etiqueta, donde tendrá que ir con chaqué o en vaqueros si es clave informal.

En la Iglesia

Según la tradición, la novia debe de ser la última persona en entrar a la Iglesia. Dentro, en el altar, le espera el novio del brazo de la madrina y todos los invitados. En ocasiones, el novio puede esperar a la novia a la entrada de la Iglesia para ser el primero en verla. Ya en la marcha nupcial la novia caminará del brazo derecho de su padre o padrino hasta llegar al altar donde se despedirán con un beso y se colocará a la izquierda del novio.

Para la salida, el protocolo dicta que sean los novios los primeros en abandonarla (ella a la derecha de él). Les seguirán los pajes y damitas de honor, los padrinos, la madre de la novia con el padre del novio y el resto de los invitados. Sin embargo, la realidad es que los novios suelen salir los últimos al son de alguna de las maravillosas canciones elegidas por ellos mismos, mientras que los familiares y amigos les esperan fuera para tirarles arroz, pompas de jabón o pétalos de flores.

Ceremonia civil

El protocolo en este tipo de bodas es muy similar pero en estos casos los novios suelen salirse más de lo establecido y optan por marcar sus propias reglas. El resultado es un enlace mucho más entretenido y personalizado. Aquí entra en juego si la boda es en un exterior o en un interior, si hay música en directo… En nuestras fincas podrás plantear, organizar o dejarte llevar por nuestras ideas y experiencia. 

Lo que se repite en ambas ceremonias es el momento besucón, es decir, todas las felicitaciones que los novios reciben emocionados de sus invitados y por supuesto aquello de… ¡viva los novios!

El Cóctel

Éste suele ser uno de los momentos preferidos por los novios. Durante el aperitivo ya han soltado todos los nervios y lo único de lo que se tienen que preocupar es de saludar a todos los invitados, tanto a la familia como a los amigos. Es el momento de mayor distensión y si acompaña el enclave como en nuestras fincas, es otro momento preferido por los fotógrafos.

El baile

(Miguel Ángel Muniesa)

¡Tanto si te gusta el tradicional vals como si prefieres hacer un flashmov este es tu momento! Indudablemente el vals lo abre el padrino y la novia y, tras un breve tiempo, entrará en acción la madrina con el novio para, finalmente, terminar bailando los novios tras un intercambio de parejas. Pero, ¿a cuántas bodas has ido donde los novios se han marcado un flashmov?

Ya sean haciendo partícipes a los invitados o no, los novios cada vez más deciden elegir una canción especial para ambos y bailarla sin contar con el padrino y la madrina. En las próximas canciones los novios harán por bailar con toda la familia y amigos. ¡En la pista de baile hay sitio para todos!

Padres divorciados

Si este es tu caso, que no cunda el pánico. Tan solo es cuestión de actitud, voluntad y sentido común. Sin embargo, los esfuerzos variarán dependiendo de lo bien o mal que se lleven. Por ejemplo, no hace falta que se sienten juntos en la ceremonia y tampoco es obligatorio estar todos en la mesa presidencial. Así que, si alguno de los dos tiene otra pareja o se llevan mal entre ellos, sepáralos. No habrá tensiones, mejorarás la situación y ellos te lo agradecerán. ¡Muchas veces estas situaciones te pueden dar dolor de cabeza y pueden ser más simples de lo que imaginas!

Fin de fiesta

Los novios sois los anfitriones y, al igual que los padres, no podréis regresar a casa o al hotel hasta que el último invitado lo haya hecho. En el caso de los padres también ha cambiado pero para los novios jamás suele ser un esfuerzo. Así que los novios, en este caso, ya sean protocolarios o no, siempre se van los últimos a casa.

(lachampanera.es)

Tras leer todas estas normas os insistimos en que ninguna novia es más novia por ser tradicional ni ninguna novia es menos novia por arriesgar un poco más. Clásicas, novias Boho Chic o Fashion Urban, cosmopolitas o roqueras. La variedad de los estilos de aquellas que pasan por el altar hoy es infinita pero, curiosamente, la tradición que más perdura entre las novias es la de llevar “algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul”. Una de las creencias populares más arraigadas que se remonta a la supersticiosa Edad Media. ¿Quién se lo iba a imaginar?

Categoría: 
Volver

Experiencias La Bastilla

Conoce las experiencias de otras parejas que han vivido su experiencia con La Bastilla

experiencia-boda-torre-mirahuerta-isabel-alex

El sueño de esta pareja era...

Boda María y Edu

¡GRACIAS por tanto! ¡No podemos...

Experiencia: "Desde el principio vuestra atención fue perfecta"

“Nos encantó como nos tratasteis...

Experiencia: "Mejor de lo que habíamos soñado"

“Recuerdo que la primera vez que...

boda-blanca-daniel-experiencia-bastilla

La historia de Daniel y Blanca...

Experiencia: "Un día inolvidable"

“Muchas gracias a todo el equipo de...

Top