Logo La Bastilla

Bienvenidos a La Bastilla

Celebraciones y bodas

Entrar

Haz click para entrar en la zona de bodas de La Bastilla

Zona MICE para Profesionales

Entrar

Haz click para entrar en la zona de empresas de La Bastilla

Menu blog

Jardines del Monasterio: una finca junto a un monasterio histórico

Monasterio de Santa Fe Jardines del Monasterio Zaragoza La Bastilla Bodas

Monasterio de Santa Fe - Zaragoza (1341-1835)

De los cuatro grandes monasterios Cistercienses de Aragón el Real Monasterio de Santa Fe es sin duda uno de los más importante, más desconocido y el peor tratado.

Según fray Bartolomé Ponce de León: 2 monjes muy santos fray Juan de Lorriega y fray Luis Llorente pertenecientes al monasterio de Fonclara, tomaron la vía de Zaragoza y de allí pasaron hasta llegar a una antiquísima ermita en Cadrete documentada sobre 1280, que ahora se conserva llamada Nuestra Señora de la Almunia en la cual se albergaron. Pareciéndoles no ser apto el lugar para edificar monasterio, con voluntad de los señores dueños de la tierra, comenzaron a edificar con harta pobreza una ermita en la parte alta del rio junto al Camino Real de Zaragoza.

Existe una versión milagrosa, recogida escritos en Veruela por fray Juan Álvaro en la que narra: "Viniendo 2 mojes a reedificarle, no pudiendo pasar un rio, ni sabiendo por dónde pasarle, pusieron sus cogullas en el agua y pasaron sobre ellas sin daño alguno ni mojarse, como otro Eliseo. En este tiempo, viendo la santidad de estos religiosos les ayudaron con limosnas. Los cuerpos de estos santos religiosos dicen que están enterrados en una ermita junto al monasterio, situada en el ángulo sur de la muralla."

Actualmente, no queda en pie ninguna ermita, solo queda el antiguo molino de aceite, que pudieran ser los cimientos de la cita ermita. Según Fray Bartolomé Ponce de León: "Era tanta la santidad y religión de estos benditos dos monjes y el mundo fruto que con su vida y predicación en las almas hacían que muchos, movidos de la mano del Señor, se les juntaban y pedían el hábito de aquella religión. Creciendo después algún tanto la religión en los comarcanos y devotas del término juntamente con personas poderosas y devotas de la muy real e insigne ciudad de Zaragoza, que 2 leguas está de aquí. Dieron de tal modo calor a la obra y sustento de los dichos monjes."

Monasterio de Santa Fe Jardines del Monasterio Zaragoza La Bastilla Bodas

Foto: hispanianostra.org

 

La historia del monasterio

La fundación de un monasterio de la orden cisterciense precisaba que los monjes debían ser cistercienses procedentes de otro monasterio y hasta que no superaran los 12 miembros no les correspondería un abad. El 11 de noviembre 1346 llegaron 17 monjes procedentes del monasterio de Foncada, que superaban el mínimo marcado por Miguel Pérez. Zapata, señor de Cadrete en su compromiso de donación del terreno. Todos estos monjes eran claustrales, que quería decir que habían hecho votos, se habían formado en letras y liturgia y no podían abandonar la clausura del monasterio salvo licencia del abad. Su vida estaba dedicada enteramente a la oración y las labores (ora et labora).

Según Pascual Madoz: "Los primitivos monjes trabajaban espuertas, cestos y demás efectos de mimbre, que recogían en la ribera del Huerva, hasta que paulatinamente fueron cultivando tierras en las llanuras de los pueblos de Cadrete y Cuarte. Los inicios no fueron fáciles según fray Bartolomé Ponce de León, los religiosos vivían pobremente."

En abril 1347, el monasterio recibió su primera visita real, el rey Pedro IV de Aragón (1336-1387), había acudido a Zaragoza para sofocar la revuelta de los nobles, alojase en el monasterio con su esposa la reina María de Navarra.

En marzo 1417 el rey Alfonso V de Aragón (1416-1458) visito el monasterio por primera vez, las visitas fueron numerosas en el cual despachaba asuntos, firma de documentos, recibió nobles y políticos.

El reinado de Juan II de Aragón (1458-1479) se caracterizó por la penuria, ejemplo de ello la parada que tuvo que realizar julio 1461 en el monasterio para recaudar fondos para su viaje de Zaragoza a Calatayud.

Fernando Il de Aragón (1479-1516) tras su casamiento con la princesa de Castilla Isabel en 1469. Encontraba Fernando en Zaragoza celebrando cortes cuando recibió la noticia de la muerte del rey de Castilla Enrique IV el 11 diciembre 1474 y la coronación de Isabel un día después, partió para Segovia, haciendo parada en el monasterio de Santa Fe para preparar la entrada en Castilla como rey consorte. El 20 enero 1479 fallece el rey Juan Il de Aragón, encontrándose Fernando en Cáceres con su esposa parte hacia el reino de Aragón, tras demorarse un poco dejó a su esposa en Trujillo y el 26 junio llegó al monasterio de Santa Fe. Allí recibió a los diputados del reino y partió hacia Zaragoza el 28 junio donde fue recibido con pompa y boato iniciándose el ceremonial de jura de los fueros y libertades de Aragón. El monasterio volvió a ser parada de Fernando junto a Isabel el 2 junio 1498. También la iglesia del monasterio fue la elegida para la consagración al sacerdocio de Alonso de Aragón, hijo natural del rey que fue nombrado arzobispo de Zaragoza a la edad de 8 años. El 29 octubre 1502 realiza la última visita documenta al monasterio.

En 1585 el rey Felipe II de España (1556-1598) decidió honrar a Zaragoza con la boda de su segunda hija la infanta Catalina con el duque de Saboya Carlos Manuel I, punto intermedio entre Madrid y Barcelona (punto de desembarco de la familia del novio), la familia real española se alojó en el monasterio. En 1591 se produjeron las fatídicas alteraciones de Aragón por la rebeldía de Antonio Pérez, ya que la ciudad no era un sitio seguro el rey se reunió en el monasterio.

Carlos Il de España (1665-1700) marzo 1677 decidió el rey desplazarse desde la corte de Madrid a la ciudad de Zaragoza para jurar los fueros de Aragón, haciendo parada en el monasterio y preparándose para salir a las 8h de la mañana del 30 abril 1677 para su juramento en Zaragoza.

Felipe V de España primer rey Borbón (1700-1724) septiembre 1701 se dirigió al reino de Aragón para jurar sus fueros como en anteriores visitas reales se alojó en el monasterio. Durante la guerra de sucesión española el monasterio de Santa Fe junto al clamor de Aragón se posiciono al lado de Archiduque Carlos de Habsburgo. El 12 de diciembre de 1710 Felipe V recupero Zaragoza y abolió para siempre los fueros e instituciones privativas del reino de Aragón se perdería la costumbre y el protocolo de recepción de reyes en el monasterio de Santa Fe.

Francisco José de Goya y Luciente nació en 30 mayo 1746 Fuendetodos (pueblo de la familia materna), hijo de familias aragonesas bien posicionada, vivió en la calle Morería Cerrada parroquia de San Gil de Zaragoza, estudio en el colegio de las Escuelas Pías donde aprendió a Leer, a escribir y aritmética. En 1759 con 13 años entro en el taller de José Luzán Martinez durante 4 años, durante este periodo los monjes del monasterio de Santa Fe le encargaron a su maestro la decoración y pinturas de varias salas del monasterio, durante la realización de dichas obras maestro y alumno permanecieron alojados en el molino ya que no podían pernoctar en el interior de la muralla, 1763 pasó a Madrid para continuar su formación con el notable pintor zaragozano Francisco Bayer bien situado en la corte, se casó con su hermana Josefa Bayer 1773 y falleció en 16 abril de 1828 en Burdeos.

El 21 de julio 1772 el rey Carlos III dictó una provisión a favor de monasterio para que los monjes pudieran pernoctar fuera de la clausura, ya que los mojes habían alcanzado un importante nivel cultural y espiritual que los requería temporalmente fuera del monasterio. Tras 4 años especialmente catastróficos para el campo aragonés y español (1801-1804) y en plena crisis política por la sucesión al trono, se produjo en 1808 la invasión de la Península ibérica por el ejército imperial francés. El 15 de junio las tropas francesas rodeaban Zaragoza por los montes de Torrero y Santa Bárbara y a las dos del mediodía atacaban la ciudad, produciéndose la llamada batalla de las Eras. En esa defensa miles de zaragozanos rechazaron a un ejército acostumbrado a vencer. Los franceses se replegaron el 16 de junio en el molino de aceite. Habían saqueado el monasterio de Santa Fe tras haber matado al abad incendiaron el monasterio. Sería el primer mazazo que el monasterio recibiría hasta 1814 que los mojes volvieron para iniciar la recuperación del monasterio.

En 1820 los monjes fueron de nuevo exclaustrados por orden del gobierno liberal e incluso salieron a subasta sus bienes. Volvieron 1823 anulándose todas las ventas, 1835 la tercera y definitiva exclaustración por orden de Mendizábal, que se vendió en subasta pública tras la exclaustración en 1836 a una familia adinerada de Zaragoza, Jordana de Pozas, cayendo en el más absoluto olvido.

Monasterio de Santa Fe Jardines del Monasterio Zaragoza La Bastilla Bodas

Foto: Javier Lozano

Monumento histórico-astístico

REAL DECRETO 1242/1979 de 20 de abril, por el que se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional, la iglesia y puerta principal del monasterio de Santa Fe de Huerva, en Zaragoza.

 

¿Quieres celebrar tu boda juntoa este histórico monasterio?
Con La Bastilla es posible, descubre más sobre cómo celebrar tu boda junto al Monasterio de Santa Fé, a tan solo 15 minutos de Zaragoza.

Categoría: 
Volver

Experiencias La Bastilla

Conoce las experiencias de otras parejas que han vivido su experiencia con La Bastilla

Boda María y Edu

¡GRACIAS por tanto! ¡No podemos...

carlota-gabriel-experiencias-la-bastilla

Esta historia...

raquel-alex-boda-mirahuerta

Esta pareja se conoce desde la...

Marta e Ignacio

Marta e Ignacio eran amigos desde...

experiencia-boda-torre-mirahuerta-isabel-alex

El sueño de esta pareja era...

boda-blanca-daniel-experiencia-bastilla

La historia de Daniel y Blanca...

Top